miércoles, 17 de noviembre de 2010

El socialismo local, desde abajo, de Marinaleda



“…encarnar los valores que se defienden es muy difícil,
pero en la izquierda es imprescindible.”

Juan Manuel Sánchez Gordillo

Los videos documentales Marinaleda: El sueño de la tierra y Marinaleda: 30 años de lucha, el primero realizado por Eva Abad y Pablo García para Indocumenta, y el segundo, realizado para el programa Crónicas por la Televisora Nacional de España (TVE), constituyen registros audiovisuales excepcionales sobre una experiencia socialista local, municipal, llevada adelante durante más de 30 años en Europa, España, una experiencia socialista que ha sobrevivido al capitalismo salvaje del neoliberalismo de la Comunidad Europea. Allí la democracia política, la democracia social y la democracia económica, todas escasas para el resto de los ciudadanos españoles y europeos, son una realidad tangible para los habitantes de Marinaleda.

Aunque nos resulte extraño, el socialismo de Marinaleda es real, tangible y concreto, un proceso difícil de digerir por quienes no reconocen otra vía al socialismo distinta a la de los bolcheviques, Mao, Fidel y el Che: el asalto al poder y la toma total del Estado. En cambio en Marinaleda, la toma socialista fue apenas la de un pobre municipio campesino, pero a su desarrollo y consolidación consagraron sus fuerzas y voluntades la mayoría de sus habitantes por más de 30 años, quienes hoy gozan del producto de su esfuerzo, una condición de vida material y espiritual superior a millones de españoles.

¿Puede el ejemplo de Marinaleda contagiar con su ética, experiencia y espíritu de lucha al pueblo bolivariano, ayudándolo a avanzar en el camino hacia la conquista de una vida mejor? ¿Qué tiene Marinaleda de importante como enseñanza para ser recreada por otros pueblos del mundo que padecen los mismos males económicos y sociales que sufrieron sus habitantes en la década de los 70 del siglo XX? A nuestro parecer tiene mucha importancia. Marinaleda con su experiencia puede ayudar mucho al pueblo bolivariano y a otros pueblos que se propongan transformar su realidad.

La inmensa mayoría de revolucionarios y militantes socialistas ortodoxos, heterodoxos y libertarios desconocen la existencia de Marinaleda y su lucha popular socialista, un pueblo de trabajadores del campo que durante 30 años, a diario construyó mucho socialismo y habló muy poco del socialismo. Se ha intentado minimizar sus logros políticos asociándola a la experiencia cooperativista de Mondragón en el país vasco, pero ambos son procesos y experiencias completamente diferentes; Mondragón atiende el hecho económico, Marinaleda se ocupa de todos los aspectos de la vida humana. Allí radica la gran diferencia entre la cooperativa económica y la vida social comunitaria.

En los años 70 la característica económica de Marinaleda eran el paro (desempleo estructural) y la emigración interna y externa. Todas las familias de Andalucía tienen a uno de sus miembros trabajando como emigrante fuera de España. Andalucía, región a la que pertenece Marinaleda, es la cuna de los más grandes terratenientes de España.

¿Qué distingue a Marinaleda de los demás pueblos de trabajadores españoles? Muchas, una de ellas, su capacidad de organización para la lucha política, social y reivindicativa contra los terratenientes y el Estado español. Durante la primera convocatoria a elecciones municipales al retornar la democracia tras la caída del franquismo, los trabajadores de Andalucía se dotaron de su propia organización política, el Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) creado por del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), por considerar que ninguna de las opciones políticas existentes representaba sus intereses, resolviendo lanzar sus propios candidatos en más de 20 municipios de Andalucía. El CUT es un partido político de izquierda; definiendo a la izquierda como anticapitalista, en lucha, entre otros, por una economía social solidaria que reparta la riqueza entre los trabajadores.

En esa oportunidad, Juan Manuel Sánchez Gordillo resultó ganador como nuevo alcalde de Marinaleda, con su triunfo se inicia una nueva historia entre las experiencias socialistas, el socialismo participativo asambleario de trabajadores, un socialismo de lo micro, desde abajo, nuevo camino socialista invisibilizado por las corrientes socialistas doctrinarias donde sólo tiene cabida el socialismo de Estado regido por la ley de hierro de la polarización extrema: todo o nada.

¿Cuánto hubiera avanzado el socialismo durante el siglo XX, si los revolucionarios socialistas en lugar de intentar asaltar una y otra vez el Estado burgués, hubieran dedicado esa energía y los talentos muertos en los combates armados al impulso y defensa de experiencias socialistas locales como Marinaleda? Con todas las fallas que pueda tener, Marinaleda con su sistema de gobierno ha concedido a la mayoría de la población una vida económica, política y social llena de satisfacciones y alegrías que difieren de los demás pueblos de España, más aún si se compara con la vida popular en las grandes ciudades.

La economía de Marinaleda tiene como base el trabajo del campo y la agroindustria. La tierra la conquistó. Luego de años de lucha sus habitantes lograron la expropiación de 1.200 hectáreas propiedad del Duque del Infantado, uno de los grandes terratenientes de España. La agroindustria es fruto de su trabajo, ahorros e inversiones realizadas en las tres cooperativas propietarias de los medios de producción del pueblo. Los trabajadores, sean o no cooperativistas devengan el mismo salario. Marinaleda pasó de ser un pueblo con un desempleo estructural (empleos un solo mes por año), a disponer de empleos para todo el pueblo y trabajadores de pueblos vecinos casi todo el año.

La burocracia pública se ejerce sin remuneración especial. La labor en la alcaldía es un servicio público, sus empleados devengan el salario como albañil, cooperativista o el sueldo otorgado por el Estado, como es el caso del alcalde, quien trabaja como profesor de historia en el liceo de Marinaleda y devenga sólo ese sueldo.

Las decisiones públicas se toman en asambleas convocadas con suficiente antelación. La toma de decisiones políticas, sociales y económicas pasan por la aprobación o el rechazo de la asamblea del pueblo de Marinaleda.

Las cuentas públicas se manejan de manera transparente frente a los ciudadanos. Las cifras de gastos e inversiones están a la vista de todos los ciudadanos. El presupuesto municipal lo decide la asamblea de ciudadanos de Marinaleda.

La seguridad llegó al pueblo de Marinaleda con la primera medida política de las nuevas autoridades municipales: la abolición de la policía municipal. En un pueblo de trabajadores los problemas que surgen pueden resolverse entre los propios trabajadores. El único funcionario que ejerce el rol de guardia o vigilante, es un emigrante marroquí que trabaja de casero cuidando las propiedades comunes y los cultivos.

La producción económica de Marinaleda la soportan los cultivos del campo y el procesamiento de sus productos en la agroindustria. El régimen laboral establecido es de 8 horas de trabajo en la industria y 6 ½ horas de trabajo en el campo.

La guardería para el cuidado de los hijos de los trabajadores y para quien en el pueblo lo necesite, cuenta con desayuno, almuerzo y médico pediatra por tan sólo 2 euros al mes (menos de 20 bolívares)

La vivienda es en Marinaleda un sueño hecho realidad. Una vivienda en Marinaleda tiene un valor de 400 a 450 días de trabajo. Ninguna empresa constructora puede construir viviendas para vender. No pueden competir con el valor municipal de la vivienda. Se maneja el concepto de la vivienda para vivir en familia y no como medio para especular. Mediante el mecanismo de autoconstrucción se resuelve el problema de la vivienda, el municipio pone el terreno y los materiales y el trabajador su trabajo, pagando al municipio 25 euros (menos de 150 Bs.F) por mes durante 20 años. La vivienda no puede ser vendida sino traspasada a su familia. No es objeto de lucro.

El compromiso militante y social es algo que Marinaleda ha estimulado entre los pueblos vecinos. Ante la crisis económica que azota a España, Marinaleda es un punto de referencia y apoyo para otros pueblos que intentan seguir su ejemplo para vencer la pobreza. Su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo es en gran parte el responsable del proceso político que transformó a Marinaleda, con su conducción y liderazgo el pueblo construyó su propio proceso político hasta alcanzar sus metas económicas y sociales. El alcalde ha sido reelecto desde que ganó la primera vez, elección tras elección.


Marinaleda hoy enfrenta nuevos retos, el poder popular sufre desgastes y necesita transitar por el proceso de renovar su organización, liderazgo, metas y objetivos; pero a la luz de la experiencia concreta, Marinaleda aporta soluciones a problemas que el socialismo real no pudo y tal vez nunca podrá resolver. Quizás, Marinaleda pueda servir de referencia para la conformación de un Estado o nación resultante de una unión de socialismos locales o regionales, sin partido ni pensamiento único que los condicionen al aparato estatal existente.

Un hecho importante a destacar en Marinaleda es la presencia de una ética poco visible en muchos de nuestros socialistas reales. La práctica ética es una constante entre los habitantes y el liderazgo. En palabras del alcalde de Marinaleda, no puede ser que haya alcaldes o representantes socialistas que ganen 30 veces más que sus representados, allí falla la ética, algo muy importante. Para Sánchez Gordillo “encarnar los valores que se defienden es muy difícil, pero en la izquierda es imprescindible.” No se puede hablar de una manera y vivir de otra, “el que viva en hoteles 5 estrellas y haga discursos de izquierda hay que decirle que es un puñetero farsante.”

El socialismo defendido en Marinaleda apuesta por la empresa pública, la banca en manos del Estado y los medios de producción en manos de los trabajadores. En Marinaleda un socialista es anticapitalista y a la vez solidario con los pueblos que no tienen derechos ni voz.

videotecassociopoliticas@gmail.com






Marinaleda. El sueño de la tierra



Marinaleda: 30 años de lucha


2 comentarios:

  1. estimado compañero, me he emocionado leyendo el texto sobre Marinaleda... puedo asegurarte que todo es cierto, pues he estado en la localidad 6 veces. Te escribo desde España, de una tele por internet que también pretende difundir ese otro mundo posible y más necesario que nunca. Abiertas tienes las puertas para participar en PluraliaTV: www.pluralia.tv

    ResponderEliminar
  2. Muchas gacias por la invitación, estimo que iniciativas como las que llevamos adelante en ambos espacios son, hoy, algo más que necesarias; diría que imperiosas. El trabajo de pluralia tv es una tarea importante, clave en estos días.

    La confrontación desde los subordinados, excluidos y dominados contra este mundo de dominio y control social simbólico y audiovisual, es la batalla contra los campos de concentración del fascismo del siglo XXI, contra el sistema policial y carcelario global impuesto por las corporaciones transnacionales industriales, mercantiles, financieras y militares en conjunto con los "organismos internacionales".

    Y en esta batalla, el eslogan usado en Videotecas Digitales Sociopolíticas, "Una imagen apropiada dice más que mil palabras", se impone en la guerra de los pueblos contra el imperio monetarista global.

    ResponderEliminar