lunes, 19 de diciembre de 2011

Un triunfo más de los Condenados de la Tierra: promulgación de la Ley de Conserjerías

"Me matan si no trabajo, y sí trabajo me matan,
me matan si no trabajo, y si trabajo me matan,
me matan, me matan, me matan ay,
siempre me matan ..."

La lucha social de la comunidades de base excluidas y marginadas de la sindicalización y garantías laborales, requiere de la constancia y el esfuerzo mancomunado del activismo político-social que impulse y acompañe la acción de organización y reivindicación social hasta hacer avanzar el proyecto y alcanzar los objetivos.

En 2011, luego de 7 años de lucha, las y los conserjes, mujeres y hombres trabajadores encargados de la limpieza y cuidado de edificios y condominios residenciales de Venezuela, lograron la promulgación de una Ley que les otorga protección y reglamenta su trabajo. Los y las conserjes en el pasado fueron uno de los sectores de trabajadores marginados del discurso político de los partidos políticos de izquierda y derecha; además, también fueron excluidos de la organización y la lucha reivindicativa sindical, y hasta el mes de mayo de 2011 no eran más que los esclavos y las esclavas de un submundo de trabajo carente de todo tipo de reglas y horario laboral.

El activismo social venezolano y la lucha de las comunidades de base excluidas, con la promulgación de la Ley de Conserjería obtuvieron otro éxito en el camino de la lucha por las reivindicaciones sociales y la conquista de derechos. Esta lucha social, consiguió sus propósitos reivindicativos luego de varios años de un arduo trabajo de organización, obtención de aprendizajes, realización de convocatorias, asambleas, agitación de calle, difusión de información y comunicación, establecimiento de alianzas, toma de decisiones  políticas, impulso de luchas e incorporación al movimiento popular organizado amplio de base.

Al final, la suma de la fuerza de los iguales, los marginados, los condenados de la tierra, los pobres, les dio la fuerza y el valor suficientes para alcanzar las metas políticas y lograr las reivindiciones sociales exigidas.

La lucha exitosa de Conserjes Unidos por Venezuela, narrada en este documental de manera amena, fresca y con gran destreza en el uso del lenguaje audiovisual, se suma a la lucha social de los trabajadores  jornaleros del pueblo de Marinaleda --único pueblo de España donde los problemas de vivienda, alimentación, empleo y salud fueron solucionados por las luchas populares hace muchos años--, y a las luchas exitosas de muchos otros pueblos y comunidades marginadas en diversos lugares del mundo, donde los Condenados de la Tierra cansados de soportar humillaciones, explotación y el abandono de gobernantes y legislaciones, se han visto obligados a tomar en sus manos la solución de sus problemas;  y para ello, tuvieron que organizarse y luchar sin descanso hasta lograr sus metas y objetivos.

La lucha de las y los Trabajadores de las Conserjerías de Venezuela  documentada en este audiovisual, sirva de motivación a activistas sociales y comunidades de base marginadas y pobres de Latinoamérica y el mundo.

Caracas, 18 de diciembre de 2011
Videotecas Sociopolíticas
videotecassociopoliticas@gmail.com

Nota:
Este video documental fue realizado por un estudiante y activista social junto con el colectivo de Conserjes Unidos por Venezuela, entre otros colaboradores. Esta realización audiovisual formó parte de un trabajo académico exigido por el componente curricular Proyecto, del Programa de Formación de Grado Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Links:

Descarga emule: ed2k://|file|vida.y.milagro.de.la.conserjeria.m4v|207496346|8259B072305562BB3380277C014B3541|/


 Vida y Milagro de la Conserjería
parte 1



Vida y Milagro de la Conserjería
parte 2